El vino Albariño

El Vino Albariño 1/1
15 Febrero 2018

Bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, este vino gallego traspasa fronteras y acumula distinciones debido a su enorme calidad y a su excelente y elegante sabor. Para que un vino pueda obtener esta denominación, debe estar elaborado al 100% con uvas de la variedad Albariño.

 

La peculiaridad de la zona y la riqueza del terruño (acompañada por una orografía y condiciones climatológicas muy peculiares) da a los vinos un sentido realmente especial, imposible de imitar y difícil de aproximar.

 

Es una uva menuda, cuya maduración tardía hace que su ciclo vegetativo sea mayor con respecto a otras variedades. Se suele cultivar en suelos con clima atlántico, caracterizado por las suaves temperaturas y las lluvias frecuentes, lo que le proporciona a la cepa un nivel de humedad necesario para su óptimo desarrollo. De grano muy pequeño y muy dulce. Esta uva posee una gran capacidad de producción de azúcares, que en los buenos años puede alcanzar los 13% vol. de alcohol. También mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace estos vinos muy identificables.

 

El Albariño es vino de aroma complejo, lleno de mensajes sutiles que giran en torno a la fruta madura y soleada, carnosa y exótica, que ha conocido la caricia del mar, para aportar notas minerales, evocaciones de plantas aromáticas, y el recuerdo fino de las lías. Un paladar sabroso, armoniosamente integrado, una acidez incisiva y perfumada, rematan la faena con un elegante amargor.

Financiado UE
Plan de recuperacion