Fiesta del Albariño

Fiesta Del Albariño 1/1
31 Mayo 2018

La fiesta del Albariño es considerada de interés turístico nacional desde el 1990, es celebrada en Cambados. Es la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España, su primera edición se celebró el 28 de agosto de 1953, comenzó siendo un concurso entre bodegueros promovido por Bernardino Quintanilla y Ernesto Zarate. En esta primera edición participaron nueve bodegueros y tuvo una acogida de medio centenar de comensales, en esta primera cena fue donde nació la tradición de esta celebración ya que en ella acordaron celebrarla todos los años siguientes.

 

El primer cartel que se hizo para anunciar esta fiesta fue en 1958. En los años 60 deciden mover la fecha para ser celebrada el primer domingo de agosto. Llegados los años 70 esta celebración sigue creciendo, se promocionan con tiradas nacionales de sello y sobres, y se disputan las primeras pruebas deportivas relacionadas con la fiesta del Albariño. En los años 80 esta fiesta abre sus puertas al espectáculo y comienza a contar con grupos musicales importantes como Os Resentidos

 

En los años 90 surge el punto de inflexión con la creación del Capitulo Serenísimo y el desfile de Donas e Cabaleiros vestidos con capas de Adolfo Domínguez. Durante estos años la música se convierte también en un punto de atracción contando con artistas como Loquillo, Danza invisible o Seguridad Social. En estos años nace también el himno del Albariño, realizado por Xosé Lois Foxo.

 

A día de hoy  es una fiesta que atrae a más de 150.000 de personas, se sigue celebrando la semana del primer domingo de agosto, a pesar de los eventos celebrados el vino Albariño sigue siento el indiscutible  protagonista de la celebración instalándose  más de 40 bodegas inscritas en el Consello Regulador Rías Baixas, que se colocan todas juntas en el paseo de A Calzada y se convierten en el foco de la fiesta y la cata de vino. Las personas que quieren realizar catas de albariño con mayor tranquilidad pueden ir al Túnel Profesional do Viño, en el Salón José Peña, allí por el precio de 10 euros, cada asistente degustar numerosas marcas y participa en catas temáticas dirigidas por profesionales de la Denominación de Origen Rías Baixas.

 

El Albariño Pazo da Bouciña de  Adegas Arousa fue premiado en una de las ediciones con la medalla de Oro al mejor Albariño del año. Sin duda una fiesta que no debes perderte.

 

 

Financiado UE
Plan de recuperacion