Historia del Albariño.

Historia Del Albariño. 1/1
08 Mayo 2018 - 18 Mayo 2018

Todas las grandes cosas de la historia, cuyo inicio lo perdemos por el tiempo transcurrido, tienen una o varias leyendas, por lo cual el vino Albariño también tiene la suya. Esta leyenda defendida firmemente por el escritor Álvaro Cunqueiro, nos cuenta que este vino es originario de Francia y fue traído a Galicia por los monjes de la Orden del Císter, esta orden nace en 1090 en Citeaux (Francia), según la leyenda los monjes cistercienses plantaron viñedos en los valles del Camino de Santiago. Estos monjes eran los encargados de cuidar el Camino de Santiago, en este trabajo estaba incluido el de replantar viñas; trasplantaban sus variedades favoritas de origen en la Borgoña.

 

Otra leyenda existente de la uva del vino Albariño es que viajó desde Centroeuropa con las migraciones de los pueblos germanos por el siglo V, y se asentó en el noroeste en las fronteras de la antigua Gallaecia.

 

 Pero como todas las leyendas sólo son leyendas, ya que la ciencia ha demostrado que la uva del Albariño es una variedad autóctona propia del sur de Galicia. Lo único que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos es que esta uva lleva cultivándose en la tierra de Galicia, más concretamente en la de las Rías Baixas, más de 1000 años. Antiguamente se cultivaba en las fincas de los nobles ya que eran los únicos que podían destinar sus tierras para este uso ya que su economía era bastante alta y no tenían la necesidad de utilizar todas sus tierras para el cultivo de alimentos.

 

El mayor reconocimiento de estas variedades y vinos se obtiene a partir de los años 80, con la puesta en funcionamiento de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Financiado UE
Plan de recuperacion